Tras negar la entrada de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, A. C a las agencias de Chikava y Buena Vista en el municipio de Santiago Yosondúa en la región de la Mixteca, los comuneros ahora se enfrentan a una resolución del Tribunal Agrario que pretende despojarlos de dos mil 96 hectáreas de tierras y asignarlas a Santa María Yolotepec con quien mantienen un conflicto agrario desde hace años.
Grimoaldo Sánchez García, representante comunal de Chikava, indicó que con el apoyo de instancias legales interpusieron dos juicios de amparo (/1547/2014 y 1526/2014) ante el Poder Judicial en el que señalan las arbitrariedades que hizo el Tribunal Agrario al determinar de manera unilateral el despojo de las tierras comunales que desde años atrás les pertenecen.
Recordó que el Tribunal resolvió que el conflicto que sostenía Santiago Yosondúa con Santa María Yolotepec tendría que concluirse con la entrega de las tierras comunales de pobladores de las agencias de Chikava y Buena Vista.
Y es que tras interponer dos juicios de amparo el Poder Judicial determinó respetar la posesión ancestral de las tierras al señalar que “se estima que el acto reclamado consistente en la desocupación de tierras que poseen (Chikava y Buena Vista) resulta violatorio de sus derechos humanos”.
Sin embargo esto no fue tomado en cuenta por el Tribunal Agrario por lo que las autoridades comunales de ambas agencias han determinado esta decisión como una forma de venganza por parte de las autoridades al haberse negado a que sus tierras fueran investigadas para la explotación de minas por parte de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.