Los consorcios mineros que operan en México exigieron a los gobiernos local y federal garantías para que sus impuestos sean aplicados con transparencia en obras realizadas a costos razonables, que se fiscalicen y se reconozca públicamente a las empresas que aportaron el dinero vía impuestos.
Lo anterior, al instalarse el primer comité regional que decidirá qué proyectos públicos se construirán con el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de los Estados y Municipios Mineros del país (fondo minero).
En el comité están representadas autoridades de los tres niveles, el sector minero y las comunidades agrarias de la entidad donde hay explotación del subsuelo.
El fondo tiene una bolsa general acumulada de 3 mil millones de pesos, que serán distribuidos y aplicados en obras de infraestructura social en los 24 estados de la República con actividad minera, informó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –que por ley administrará el fondo minero en coordinación con la Secretaría de Economía y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi).
- : Medios
- : 25/09/2015
- : Minería
- : Económicas y de Servicios
- : http://www.jornada.unam.mx/2015/09/25/politica/021n1pol