El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió con organizaciones oaxaqueñas que enfrentan y resisten proyectos de inversión económicas de empresas mineras, eólicas e hidroeléctricas.
En el marco de la visita del grupo de trabajo de la ONU, diversas organizaciones expusieron el despojo de sus territorios por parte de empresas y entidades públicas. Entre las organizaciones que estuvieron presentes se encuentran el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), así como las comunidades de Magdalena Teitipac y San José del Progreso. Así también participó el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio.
Pavel Sulyanziga, quien encabeza al Grupo de Trabajo de la ONU, reconoció que México es un país vasto y diverso con grandes industrias en varios sectores. “Muchas veces el gobierno y las empresas nos ven como enemigos porque piensan que con nuestro trabajo vamos a hacer que se frustren sus negocios, pero el papel del grupo de trabajo de la ONU es velar porque se respeten los derechos humanos de la sociedad”.