El subdelegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca (CDI), José Armando Guzmán Alcántara, aseguró que en la comunidad de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, no se ha realizado la consulta a la comunidad sobre la instalación de parques eólicos, en desapego al derecho que el convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluso dijo que el proceso se encuentra detenido por la inconformidad manifiesta de algunos ciudadanos.
“En Unión Hidalgo todavía no se aplica la consulta, las secretarías de Energía y del Medio Ambiente solicitaron a la CDI el apoyo técnico pero con la manifestación ciudadana tiene que analizarse la viabilidad de hacerla o esperar un tiempo, pero ello es decisión de los pobladores”, dijo.
Informó que son nueve los procedimientos para concretar consultas en algunas comunidades de la entidad, de las cuales el 90% se dirigen a temas electorales.
El funcionario aseguró que autoridades comunitarias o municipales están oblilgadas a convocar a la consulta, «no hacerlo es incurrir en una omisión que puede ser denunciada por la población».
“Son las autoridades quienes, bajo sus procedimientos tradicionales realizan todo el ejercicio, lo que hace la CDI es brindar todo el apoyo técnico para que lo puedan realizar, las instituciones tienen como única obligación apoyar técnica, metodológica y operativamente a las comunidades, pero son estas las únicas que bajos sus procedimientos tradiciones pueden realizar la consulta”, explicó.
- : Medios
- : 08/03/2018
- : El subdelegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en Oaxaca (CDI)
- : Acciones de Comunicación
- : http://www.nvinoticias.com/nota/87012/paralizadas-9-consultas-unidades-indigenas-en-oaxaca