Las Zonas Económicas Espaciales (ZEE) se regirán bajo esquemas legales, normativos y económicos diferenciados del resto del territorio mexicano; gozarán de beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura moderna y políticas públicas que faciliten sus actividades.
Sin embargo, es necesario realizar diversos cambios legales y ajustes reglamentarios que posibiliten un máximo aprovechamiento y mayores beneficios, refirió el senador Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI.
Dijo que se necesita armonizar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales con otros marcos normativos y sectores, como el energético, fiscal, laboral, presupuestario, desarrollo social, inclusión de grupos indígenas, planeación nacional y medio ambiente.
Presentó un paquete de cinco iniciativas: la primera reforma la Ley General de Desarrollo Social para que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) intervenga en los procesos de planeación y evaluación de las políticas de desarrollo social y su impacto en las Zonas Económicas Especiales.
También propuso reformar el artículo 18 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se encargue de realizar consultas previas sobre los intereses, derechos y salvaguardas de su identidad en áreas de influencia de las Zonas Económicas Especiales.
- : Senado de la República
- : 14/09/2017
- : Senado de la República
- : Legislación
- : http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/38697-proponen-armonizar-la-ley-federal-de-zonas-economicas-especiales-con-otros-marcos-normativos.html