La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda) analizará en el seno de sus comunidades la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentada durante la tercera reunión de seguimiento a la consulta, para dar respuesta a su demanda de levantamiento del decreto de veda aprobado en 1967 para limitar el acceso del líquido en los Valles Centrales.
La secretaria del Consejo de Vigilancia de ese organismo, María de los Ángeles Santiago Sánchez dijo que la Copuda reclama el reconocimiento de sus derechos territoriales, el derecho de libre determinación y la autonomía de las 16 comunidades zapotecas integrantes, para tener la facultad de elaborar y emitir las normas de regulación comunitaria del uso y disfrute de las aguas del subsuelo.
Para esto, explicó que propone el levantamiento del decreto de veda de 1967 en esa micro-región denominada por las 16 comunidades zapotecas Xnizaa (nuestra agua, traducción del zapoteco), y asumir la responsabilidad de implementar un reglamento comunitario.
Detalló que la propuesta de la Copuda se analizará en cada una de las 16 comunidades zapotecas conforme a sus sistemas normativos y de esta manera, construir una respuesta colectiva. Santiago Sánchez dijo que la Copuda entregará su respuesta colectiva el 16 de agosto próximo durante la cuarta reunión de seguimiento a la consulta.
- : Medios de comunicación
- : 29/05/2017
- : Comunidades Zapotecas
- : Valles Centrales
- : Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua
- : Acciones políticas y de movilización
- : http://www.nvinoticias.com/nota/60303/se-unen-16-comunidades-de-oaxaca-contra-veda-de-agua