Aunque directivos de Petróleos Mexicanos no han abierto la boca hasta el momento, para conocer exactamente qué fue lo que originó la explosión al interior de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, diversas voces de ambientalistas confirman que los daños son irreversibles a la flora y fauna marina, lo que traerá consecuencias gravísimas a la salud y a la economía de los salinacrucenses.
En voz de Alfredo López Ramos, quien fuera dirigente del sindicato petrolero en Oaxaca, confirma que la Refinería no ha recibido nada de presupuesto para mantenimiento de las tuberías y que pudo ser una de las causas del fatal incidente que costó la vida de un trabajador y se registraron 9 heridos.
Los directivos de PEMEX no han dicho absolutamente nada, incluso, pretendieron ocultar el fallecimiento del trabajador de mantenimiento, Alberto Martín Balderas Palomares, pero la familia fue quien confirmó el suceso fatal y obligaron prácticamente a los funcionarios de la Refinería a decir la verdad.
La otra actitud sospechosa de la Gerencia de PEMEX en Salina Cruz, es que no dejaron entrar a los bomberos enviados por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aún cuando el incendio había sido sofocado, ni siquiera por cortesía los recibieron.
El Foro Ecológico Juchiteco A.C. que preside Gonzalo Bustillos Cacho enviaron una carta pública dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en la exigencia de que PEMEX informe sobre los daños ocasionados a la flora y fauna marina, así como las consecuencias de salud a los habitantes de Salina Cruz, además de las causas que originaron la explosión.
Frente al 2018 que ya está muy cerca, el Partido Revolucionario Institucional se encuentra estancado en Oaxaca, no hay trabajo proselitista, no hay nuevos cuadros, y los sectores priistas tampoco han hecho nada, por tanto, el panorama no es nada halagüeño para el tricolor.
- : Medios de comunicación
- : 19/06/2017
- : Refinería
- : PEMEX
- : Ambiental
- : http://www.primeralinea.mx/irreversible-dano-ambiental-a-salina-cruz-mientras-pemex-lo-oculta/