Pese a las presiones para que la comunidad zapoteca “donara” 34 hectáreas de tierras comunales para instalar una base militar y un hospital de especialidades castrense, a cambio de otorgarles concesiones de taxis, la población rechazó la oferta de la Sedena, confirmó la Red de Esfuerzos Defensa del Territorio (REDT).
La “donación” que pedía la Sedena era a cambio de una concesión de taxis para los dueños de los terrenos que ocuparía, pero la asamblea comunitaria de Macuilxóchitl lo analizó y decidió rechazar la propuesta, ya que sólo se beneficiaría a unos cuantos y no a toda la comunidad.
Y es que en el distrito de Tlacolula se tiene contabilizadas hasta ahora 39 concesiones mineras distribuidas a lo largo y ancho de este territorio, así como otras siete en su colindancia.
Aunado a esto se encuentra la instalación de torres eléctricas de alta tensión para el proyecto energético “Ixtepec-Yautepec Morelos”.
“Comprendemos así la urgencia del Estado para tener el control de un territorio sumamente concesionado para megaproyectos que, junto con empresas extranjeras y nacionales, tiene planeado para las regiones de Oaxaca”, sostuvo el Colectivo Quiyehuixitao de San Mateo Macuilxóchitl.
- : medios
- : 29/03/2017
- : comunidades zapotecas
- : valles centrales
- : San Mateo Macuilxóchitl
- : San Mateo Macuilxóchitl
- : Colectivo Quiyehuixitao de San Mateo Macuilxóchitl.
- : afectaciones y Violación de Derechos
- : http://www.proceso.com.mx/480094/comunidades-zapotecas-repudian-instalacion-base-militar-en-oaxaca
- : http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2017/03/24/rechazan-base-militar-en-valles-centrales-oaxaca/