Boletín de prensa
- Fortuna Silver Mines y Minera Cuzcatlán realizan exploraciones mineras en límites ejidales sin el permiso de nuestras asambleas comunitarias.
- Comunidades zapotecas y campesinas de Ejutla y Ocotlán prohíbimos exploración y explotación minera en nuestros territorios.
- Exigimos la cancelación de las concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía.
Desde inicios de 2015, la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha realizado trabajos de exploración minera en los límites ejidales de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, sin el consentimiento de nuestras asambleas comunitarias. Ante esta situación firmamos en noviembre de 2015 una Declaratoria Regional de Territorio Prohibido para la Minería, que entregamos ante diversas dependencias del ejecutivo federal y estatal. Denunciamos que hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta que garantice el ejercicio y respeto de nuestros derechos por parte de dichas autoridades.
Las comunidades denunciamos las graves afectaciones sociales, políticas y ambientales producidas por el proyecto “San José” en la comunidad de San José del Progreso. Donde los asesinatos, las personas heridas por armas de fuego, los enfrentamientos, la contaminación ambiental continúan en completa impunidad.
- : La Minuta
- : 20/10/2016
- : Pueblos indigenas y campesinos
- : Valles Centrales
- : acciones de comunicacion
- : http://www.educaoaxaca.org/2082-fortuna-silver-expande-proyecto-minero-en-el-valle-de-ocotl%C3%A1n-y-ejutla-pese-a-prohibici%C3%B3n-de-asambleas-comunitarias.html