Después de casi 20 años de disputas, un grupo de aldeanos nahuas podría hacer historia este mes en México cuando un tribunal falle en una disputa por tierras en la que está involucrada una minera canadiense.
Un abogado de los pobladores de Tecoltemi, en el estado de Puebla, en el centro de México, dijo que era la primera vez que un tribunal decidía si la legislación minera del país, que da prioridad a las actividades mineras sobre otros usos de la tierra, era constitucional.
Los casos anteriores solo habían reconocido el derecho de los pueblos indígenas a una consulta previa, dijo Itzel Silva, del Fundar Centro de Análisis e Investigación, una organización sin fines de lucro en México.
Durante un siglo, México ha otorgado a los indígenas títulos legales sobre tierras ancestrales, pero muchas veces han visto cómo se les ha otorgado derechos a esas tierras a empresas mineras después de que el gobierno le dio prioridad a la minería en la década de 1990, dijeron los abogados.
El caso, que se escuchará en un tribunal federal de Puebla, se refiere a dos concesiones otorgadas a Minera Gorrion, una subsidiaria local de la canadiense Almaden Minerals, que ha provocado divisiones entre los aldeanos al tiempo que enfrenta a algunos contra la compañía.
La demanda se presentó contra el Ministerio de Economía, que es responsable de la minería, en nombre de algunos aldeanos, quienes dicen que la actividad de exploración en los depósitos de oro y plata ha contaminado las fuentes de agua locales.
- : Medios
- : 06/03/2019
- : Defensores Comunitarios
- : Fundar Centro de Análisis e Investigación
- : Acciones de Denuncia Pública
- : https://www.infobae.com/america/mexico/2019/03/06/historico-indigenas-mexicanos-podrian-ganar-batalla-contra-gigante-minero-canadiense/?fbclid=IwAR2eRxTvFJMa8FGj7mkZvFlYpPOm-6mCdVauOpiPPRrmhFx4ID4B8bbIq98
- : informacion territorial