En la presente administración han sido asesinados 12 activistas, todos ellos pertenecientes a organizaciones vinculadas con la defensa de los pueblos indígenas y su territorio.
La mitad de ellos han perdido la vida violentamente en lo que va del 2018.
El pasado 9 de enero, Felix Guerrero, secretario del Codep fue asesinado a balazos en Putla. Habitantes de esa población encontraron sobre un camino de terracería el cuerpo sin vida del activista, quien tenía un disparo en la frente.
Esta organización está conformada por indígenas y campesinos bajo las consignas de defender los derechos ciudadanos de los pueblos.
Al mes siguiente, el 12 de febrero, un grupo de hombres armados asesinó a tres activistas del Codedi cuando viajaban por la carretera Oaxaca- Huatulco, agrupación que según sus estatutos, busca la defensa de los derechos indígenas y el territorio.
El profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Calixto Pedro Guillermo, fue asesinado el pasado 8 de junio en San Juan Guichicovi, región del Istmo de Tehuantepec. El también luchador social era miembro de la UCIZONI, organización activa en la defensa de la tierra, territorio y empoderamiento de mujeres indígenas.
El último atentado contra activistas tuvo lugar apenas antier. El coordinador regional del Codedi, Abraham Hernández González, de 42 años de edad, fue asesinado en la comunidad de Salchi, Pochutla.
Antes del mediodía, un comando armado entró al domicilio de la víctima y se lo llevó a bordo de una camioneta. Horas más tarde, el cadáver de Hernández González fue localizado con huellas de tortura.
- : Medios
- : 21/07/2018
- : Comunicación
- : https://www.nvinoticias.com/nota/97490/van-12-activistas-asesinados-en-oaxaca